Fundiniciativas propone un pacto por la innovación en educación
( El Periódico de Aragón - 29/08/2009 )
Fundiniciativas pide un pacto sobre Educación y más inversiones.
15/08/2009 M. F. G.
La Fundación de Iniciativas Económicas, Sociales y Políticas de Aragón (Fundiniciativas) reclamó ayer la aprobación de una ley para constituir una entidad metropolitana de Zaragoza y de una ley de capitalidad por parte de las Cortes de Aragón. El colectivo defendió esta posibilidad para hacer frente a la realidad de la situación zaragozana frente a la creación de una comarca. A su juicio, y tal como expresó César Ciriano, presidente de la fundación, las particularidades de esta zona, con una gran ciudad que aglutina a unos 700.000 habitantes junto a pequeños núcleos que no llegan a los 100.000, exigen un tratamiento diferente del del resto de la comunidad.
"La ventaja de la entidad metropolitana es que es un órgano más flexible y que se limitaría, sobre todo, a tres competencias fundamentales, tratamiento del ciclo integral del agua, recogida de residuos y transporte, aunque podrían ser más", explicó Ciriano. El problema de las comunicaciones es uno de los aspectos más acuciantes a los que tendría que dar respuesta esta entidad, en opinión de la fundación, que pide que se aplace el comienzo de las obras del tranvía hasta afrontar "de forma tranquila y serena" un debate sobre las necesidades del territorio. Igualmente, insistieron en la necesidad de desarrollar el transporte metropolitano de Zaragoza y su entorno.
César Ciriano reclamó igualmente la aprobación de una ley de capitalidad que diera a Zaragoza más competencias que al resto de municipios por su tamaño y características. tal y como sucede en Barcelona o Madrid, por ejemplo. Para esta fundación, la diferencia de población es precisamente el principal motivo que ha retrasado la configuración del área metropolitana frente a la creación del resto de comarcas de la comunidad, algo a lo que las Cortes deberían dar respuesta "en los próximos meses".
La fundación exige, además, que la puesta en marcha de estas leyes se lleve a cabo "con coste cero", transfiriendo a los funcionarios desde otras instituciones, como el Gobierno de Aragón o la Diputación Provincial de Zaragoza.
Seguimiento en los Medios de Comunicación:
http://www.
http://www.europapress.es/
http://www.aragondigital.es/
http://www.adn.es/
http://www.que.es/zaragoza/
http://es.noticias.yahoo.com/
http://zaragozame.com/medios-
http://www.gentedigital.es/
http://ecodiario.eleconomista.
http://transporteyalmacenaje.
http://www.glovoz.com/search/
Fundiniciativas
En Aragón y en España, el sector de las Cajas de Ahorro está viviendo un proceso de reestructuración que no tiene precedentes en las dos últimas décadas, tras las crisis bancarias de los 80, y que viene motivado por la actual situación de recesión económica, que está afectando de modo tan claro y directo al sector financiero y crediticio.
En nuestra Comunidad Autónoma este proceso está también afectando a nuestras Cajas (IberCaja, CAI y Cajas Rurales), y frente a la solidez financiera de IberCaja, es la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) la que se está viendo más afectada por este proceso, ante su posible unión o fusión (virtual o real) con Caja Canarias y Caja Rioja, y en donde se plantean dos opciones: el Sistema Institucional de Protección (SIP), la fusión tradicional o la continuación de la CAI en solitario.
De estas tres posibilidades jurídicas y estratégicas, es la del SIP la que plantea muchos más inconvenientes, pues esta figura sólo se encuentra regulada en un Real Decreto de 2008 y en una Circular del Banco de España del mismo año, pero su forma de constitución, su naturaleza jurídica y su forma de actuación no se encuentran regulados en ninguna norma jurídica.
Por todos estos motivos, tal y como se encuentran regulados actualmente los SIPs, puede decirse que vulneran el principio constitucional de reserva de Ley y también todos los principios de la legislación estatal y autonómica sobre cajas de ahorro, que establece carácter social de estas entidades y concede una estabilidad a los trabajadores que, bien entendida, debe ser un modelo de relaciones laborales pacíficas y con una plantilla bien formada y motivada.
Y de este modo, ante estas importantes lagunas jurídicas que existen en relación con los SIPs, en mi opinión la CAI no debería optar por esta vía (cualquier juzgado o tribunal podría perfectamente paralizar el proceso), y estimo que la mejor solución es que o bien continúe su andadura el solitario, o que se fusiones con otras cajas, pero manteniendo la naturaleza jurídica de caja y los derechos de los trabajadores y de los usuarios e impositores.
De este modo, el cese del Director General de la CAI pone de manifiesto también la necesidad de poner en marcha códigos de buen gobierno en las empresas y organizaciones en Aragón, para conseguir una gestión más transparente y eficaz y evitar casos tan claros de mala gestión y mal gobierno de nuestras entidades empresariales, al igual que está sucediendo por ejemplo hoy con el Real Zaragoza.
En definitiva, la Caja de Ahorros de la Inmaculada, entidad más que centenaria, al igual que IberCaja, son un instrumento estratégico para el desarrollo de Aragón, y por eso las decisiones que se adopten en relación con ambas nos afectan a todos muy directamente.