Fundación de Iniciativas Económica, Sociales y Políticas de Aragón

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jueves, 10 de septiembre de 2009

VENTA DE LA GENERAL MOTORS A MAGNA Y SBERBANK

Zaragoza, 10 de septiembre de 2009

En relación con la decisión del Consejo de Administración de la empresa GENERAL MOTORS, reunida esta semana en Detroit (EEUU), de vender un 55% del capital de la compañía en Europa al grupo formado por la empresa canadiense MAGNA y la Caja de Ahorros rusa SBERBANK, desde FUNDINICIATIVAS queremos manifestar lo siguiente:

1º.- En la línea de lo manifestado en nuestro desayuno con la prensa que tuvo lugar el pasado viernes, día 4 de septiembre de 2009, apoyamos todos los esfuerzos e iniciativas que desde el Gobierno de España, el de Aragón y desde los agentes económicos y sociales se realicen con el fin de conseguir que los 7.500 puestos de trabajo de la factoría y los muchos miles de las empresas que dependen de ella, puedan finalmente mantenerse en Aragón, e incluso consolidarse. A pesar del actual ciclo económico de crisis, la factoría de GM de Zaragoza es de las más eficientes y productivas del mundo y como principio debemos aspirar a no permitir ni un solo despido e incluso en el futuro, en un nuevo ciclo alcista, a consolidar y ampliar la actua plantilla, a través del desarrollo de los nuevos modelos de automóviles, la promoción de la utilización del biodiesel y otras energías renovables como combustible, y otras iniciativas.

2º.- Dicho lo anterior, queremos añadir, en la misma línea de lo expuesto por Fundiniciativas el viernes pasado, que nuestras autoridades deberían haberse involucrado en mayor medida en este asunto y, debería haberse planteado, desde un principio (al igual que lo han hecho el Gobierno alemán y el ruso), la participación de las entidades financieras españolas y aragonesas en la nueva OPEL EUROPA.

3º.- En concreto, al igual que hace 35 años IBERCAJA (entonces CAZAR) intervino directamente en la traída de la OPEL a Zaragoza, en esta ocasión habría sido deseable que la primera institución financiera de Aragón (en cuyos estatutos se encuentra como fin fundamental promover el progreso económico y social de Aragón), que es hoy IberCaja, se hubiera involucrado mucho más directamente en este proceso negociador, y hubiera pujado por ENTRAR DIRECTAMENTE EN EL CAPITAL DE LA NUEVA GENERAL MOTORS EUROPA.

4º.- Si España es hoy la 8ª potencia económica mundial, y la caja de ahorros rusa SBERBANK, que participa en el consorcio que ha resultado ganador de esta puja, tiene una dimensión que es similar o incluso menor que la de IBERCAJA, nuestro país y tampoco Aragón, pueden contemplar este proceso como meros espectadores, y no participar directamente en él.

5º.- Por ello, proponemos que aunque la decisión se ha adoptado ya, que se realicen todas las gestiones necesarias, desde el Gobierno de España y el de Aragón, para que desde IBERCAJA y con apoyo de otras entidades financieras (CAI y otras más que quisieran sumarse a la operación), se participe directamente en el capital de la nueva General Motors Europa, a través de las fórmulas jurídicas que existen en Derecho Comunitario Europeo y Derecho Internacional: compra directa de acciones, Oferta Pública de Adquisición (OPA), u otras posibles.

6º.- Fundiniciativas apoya las tesis defendidas por D. JOAQUÍN ABÓS TORRES (ingeniero y aragonés, que fue Subdirector General de IberCaja y ha trabajado en prestigiosas instituciones financieras internacionales durante muchos años) en su artículo de Heraldo de Aragón del 25 de agosto (sección Opinión) y en su comparecencia en distintos medios de comunicación en los últimos días (radios, medios escritos como Aragón Digital, etc), que se muestra a favor de la participación de IberCaja y de las autoridades españolas y aragonesas en este proceso de un modo directo, con la entrada en el capital de la nueva General Motors Europa.

7º.- Desde Fundiniciativas se han realizado, en las dos últimas semanas, distintas gestiones en relación con este objetivo de conseguir la entrada de España y de Aragón en el capital de la nueva General Motors Europa, con contactos con el Gobierno de Aragón (empezando por su Presidente y con el Consejero de Industria), con el Gobierno de España, así como con la Embajada de España en Whashington, y también con las autoridades norteamericanas, con el fin de facilitar una posible mediación para ofrecer una solución negociada a nuestra entrada en el capital de General Motors Europa. Y, sobre todo, para conseguir que los 30.000 puestos de trabajo de GM España (entre directos e indirectos) se mantengan e incluso se refuercen, de modo que Aragón debe tener la ambición de poder aspirar en el futuro a contar con una industria del automóvil participada por nuestras entidades financieras y donde tengamos poder de decisión, pudiendo Zaragoza albergar en el futuro un polígono industrial del automóvil y su industria asociada y de investigación, desarrollo y tecnología ligados a esta industria.

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